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Revista Científica

Producción de conocimiento
 

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Producción de conocimiento
 
En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Formación Técnica y Tecnológica -CIFTEC-,organizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
CACES, cuya sede fue el Tecnológico Sudamericano de Guayaquil, donde se reunieron panelistas nacionales e internacionales, contribuyendo a la formación técnica y tecnológica de nuestro País.
Previo al evento, surgieron grandes expectativas que han sido superadas, ya que hemos sido testigos de las aportaciones
que los expositores transmitieron a la comunidad académica del nivel técnico y tecnológico, puesto que todos deseamos que la Educación Superior sea uno de los pilares principales para la formación tecnológica.
Cuando inauguramos la jornada de Conferencias y Mesas Redondas se percibió la calidad de los temas tratados en estos tres días del Congreso Internacional de Formación Técnica y Tecnológica, debido al nivel de los expositores, quienes demostraron una gran experiencia en el ámbito académico.
Para el Tecnológico Sudamericano es un orgullo haber sido la sede de este magno evento, donde se reunieron representantes de los Institutos Técnicos y Tecnológicos de nuestro País, quienes recibieron el apoyo de los Directores de las diferentes áreas y del personal de mantenimiento de nuestra Institución.
Quiero felicitar a los representantes del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior por la iniciativa de crear un espacio para intercambiar opiniones que aporta a la calidad de la formación superior.

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Producción de conocimiento
 
La investigación tecnológica, debe responder con pertinencia a las demandas comunitarias , es aquella que se construye en un entorno participativo.Tomando en cuenta necesidades del entorno social con el cual convive  la institución productora de ese conocimiento . El Instituto Superior Tecnològico Sudamericano (TECSU) de Guayaquil, para la 5ta edición de su Revista de Investigación EPISTEME TECSU presenta artículos relacionados a las demandas laborales del paìs, en lo referente a cambios de estructuras organizacionales necesarias, por otro lado hace una revisión sobre la industria de la moda, el marketing y lo pertinente a la enseñanza de comercio exterior como herramienta clave del desarrollo nacional.

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Producción de conocimiento
 
Se reconoce, que el conocimiento científico así como el tecnológico en forma conjunta son los protagonistas de los cambios necesarios en una sociedad, convirtiéndose en las únicas vías para conseguir el desarrollo y crecimiento de las naciones; a través de la creación de nuevos productos (CNP) como resultado de una intensa investigación tecnológica (IT) en la cual participe la innovación. Existe un compromiso entre la investigación tecnológica y el progreso de los distintos sectores productivos de un país: primario, secundario, terciario o de servicios, cuaternario o de información y el quinario. En la cuarta edición de la Revista EPISTEME, se muestran los resultados de proyectos realizados en cuatro sectores productivos.

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Producción de conocimiento

El TECSU contemplando la creciente incursión en el campo de la investigación, realiza estudios pertinentes a sus áreas de titulación, siendo los protagonistas de dichos estudios los equipos de investigación conformados por sus docentes y en algunos casos acompañados de estudiantes. Por otro lado brinda la oportunidad de presentar en sus ediciones, proyectos desarrollados por otras instituciones de educación superior, nacionales e internacionales. Así, la Revista EPISTEME TECSU, se convierte en una herramienta de difusión de los resultados obtenidos durante el desarrollo de los proyectos I+D+i llevados a cabo. Dicha difusión se la
toma como una medida de colaboración social para coadyuvar a la superación de los constantes problemas económicos que se presentan en el Ecuador.

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Generación de conocimiento
El Instituto genera conocimiento a través de actividades académicas que permiten elaborar proyectos de investigación, desarrollo, innovación, y emprendimiento (I+D+i+E), que presentan un ordenamiento disciplinar acorde a las áreas de estudio y bajo una lógica que nutre de experiencias, prácticas y saberes tanto a docentes como estudiantes.
Las Líneas de Investigación Institucionales, son las estructuras temáticas que resultan del desarrollo de programas y proyectos caracterizados por su coherencia, su relevancia académica así como sus impactos científicos, sociales, económicos, y ambientales, alineadas al Plan Nacional de Buen Vivir (2013-2017).
Sobre el recurso humano comprometido con las actividades de investigación se cuenta con:
Grupos de investigación y Semilleros de investigación
Son equipos o unidades fundamentales de investigación que integran a cuantos docentes, investigadores y estudiantes, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, compartiendo líneas de investigación en común, afines o complementarias y cuya colaboración puede fructificar en el mejor tratamiento y mayor rendimiento de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. Generando interés por conocer los problemas y necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales para plantear soluciones que propendan a un impacto positivo en la sociedad.

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Generación de conocimiento
El Instituto genera conocimiento a través de actividades académicas que permiten elaborar proyectos de investigación, desarrollo, innovación, y emprendimiento (I+D+i+E), que presentan un ordenamiento disciplinar acorde a las áreas de estudio y bajo una lógica que nutre de experiencias, prácticas y saberes tanto a docentes como estudiantes.
Las Líneas de Investigación Institucionales, son las estructuras temáticas que resultan del desarrollo de programas y proyectos caracterizados por su coherencia, su relevancia académica así como sus impactos científicos, sociales, económicos, y ambientales, alineadas al Plan Nacional de Buen Vivir (2013-2017).
Sobre el recurso humano comprometido con las actividades de investigación se cuenta con:
Grupos de investigación y Semilleros de investigación
Son equipos o unidades fundamentales de investigación que integran a cuantos docentes, investigadores y estudiantes, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, compartiendo líneas de investigación en común, afines o complementarias y cuya colaboración puede fructificar en el mejor tratamiento y mayor rendimiento de trabajos de carácter científico, técnico o artístico. Generando interés por conocer los problemas y necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales para plantear soluciones que propendan a un impacto positivo en la sociedad.

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