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SISTEMA DE ESTUDIOS EN EL TECNOLÓGICO SUDAMERICANO.

INFORMATIVO

SISTEMA DE ESTUDIOS EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SUDAMERICANO

El estudiante cursará sus estudios bajo el sistema de créditos académicos. Para poder obtener el título de Tecnólogo deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Aprobar  todas las materias programadas para su carrera en el Pensum vigente,

2.- Cumplir con  800 horas de prácticas pre-profesionales

3.- Cumplir con 200 horas de vinculación con la comunidad

4.-  Aprobar el trabajo de titulación

Sólo los graduados en el Instituto Tecnológico Superior Sudamericano podrán beneficiarse de los diferentes convenios de Cooperación Académica, tanto nacionales como internacionales,  con los que cuenta la Institución.

PERÍODOS LECTIVOS: Cualquiera que sea la modalidad: Vespertina, Nocturna o Sábados los Períodos lectivos están divididos en Semestre A y Semestre B

El Instituto Tecnológico Superior Sudamericano programará en un año lectivo cuatro trimestres académicos, los cuales tendrán las siguientes vigencias:

SEMESTRE A:

  • TRIMESTRE A: MARZO A MAYO
  • TRIMESTRE B: JUNIO A AGOSTO

SEMESTRE B:

  • TRIMESTRE C: SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE
  • TRIMESTRE D: DICIEMBRE A FEBRERO

HORARIO DE SÁBADOS INTENSIVOS: El Instituto Tecnológico Superior Sudamericano brinda la posibilidad de estudiar la carrera de su elección en el horario de sábados Intensivos de 08h00 a 16h30. En tal caso  se programará por cuatrimestre,  los cuales tendrán las siguientes vigencias:

  • CUATRIMESTRE UNO: MARZO A JUNIO
  • CUATRIMESTRE DOS: JULIO A OCTUBRE
  • CUATRIMESTRE TRES: NOVIEMBRE A FEBRERO

Indistintamente de si cursa por trimestre o cuatrimestre, cada seis meses deberá de formalizar el pago de su matrícula.

ELECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE MATERIAS:

  • Cada carrera del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano tendrá su correspondiente Pensum Académico debidamente detallado por materias.
  • La Institución sugerirá un orden de materias a seguir, en concordancia con la malla curricular respectiva, de tal manera que  el estudiante culmine su carrera en la duración determinada.
  • El estudiante podrá decidir, de entre las materias programadas, cuáles desea cursar en el trimestre o cuatrimestre, según el caso, siempre y cuando cumpla con  los pre-requisitos  del flujo  académico  respectivo y adicionalmente que  los horarios y   los cupos  definidos  para dichas materias así se lo permitan,  pues deberá cumplir con el porcentaje de asistencias exigido  (70%).
  • Se recomienda inscribirse en tres materias por trimestre o cuatro por cuatrimestre.
  • Si desea que se aperturen  materias adicionales a las programadas en el trimestre, esto será posible, siempre y cuando el mínimo de estudiantes que deseen cursarlas sea mayor o igual a diez, y que la carga horaria así se lo permita. De producirse el retiro de algún alumno que provoque que el número de estudiantes se reduzca a menos de cinco, los demás estudiantes deberán repartirse el costo que representaría dicha deserción, de lo contrario, la materia se cerrará por falta de cursantes.
  • Todos los alumnos deberán  inscribirse por Secretaría para firmar las materias escogidas y  constar en las listas correspondientes   a excepción de los estudiantes que por primera vez ingresen a la institución, los que serán inscritos automáticamente en las materias que les corresponderá cursar en su nivel inicial
  • Si un estudiante reprueba tres veces una misma asignatura no podrá solicitar nueva matrícula en la misma carrera dentro de la Institución.

DE LA ASISTENCIA:

El alumno del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, deberá cumplir al Reglamento de Asistencias, el cual indica lo siguiente:

  • El estudiante que sobrepase el 30% de faltas del total de horas dictadas por la materia en el ciclo programado, perderá dicha asignatura.
  • EL INDICAR LOS MOTIVOS DE  UNA INASISTENCIA, NO LO EXIME DE LA FALTA.
  • El estudiante reprobado por asistencias no podrá presentarse al examen final de dicha materia.
  • Para el control de asistencias se considerará el establecido por el TECSU, esto es mediante el sistema informático implementado, el mismo que codificará y cuantificará el número de asistencias que tenga el estudiante.
  • El profesor deberá constatar la puntualidad y permanencia del estudiante dentro del aula.  Sólo el estudiante que cumpla con la jornada completa programada por ese día para dicha asignatura tendrá el total de horas de  asistencias, caso contrario, deberá detallar las horas asistidas y las horas faltadas.
  • El Tecnológico Sudamericano se reserva el derecho de no permitir el ingreso de los estudiantes al aula si su retraso a la hora de entrada prevista sobrepasa los quince minutos de tolerancia para de esa manera evitar  interrupciones  a los profesores en el dictado de su cátedra y como un respeto a las normas de educación y puntualidad.
  • Ningún docente  está autorizado a recibir estudiantes que no estén previa y debidamente inscritos por Secretaría en su materia,  peor adicionarlo en los registros de asistencia.
  • Si el docente  de la materia faltase a alguna clase programada, la coordinación o los directivos procederán a tomar lista de los estudiantes presentes para poder contabilizar la asistencia o falta del estudiante  en ese día.
  • Para poder ponderar el promedio de asistencias a clases por materia se considerará desde el primer día programado para el inicio del ciclo para dicha materia. Si el estudiante se inscribe posterior a la fecha de inicio del curso será bajo su responsabilidad, pues todos los días no asistidos previamente a su inscripción serán contabilizados como faltas.
  • El TECSU exhibirá los resultados o cómputos de los estudiantes reprobados al siguiente día hábil de finalizado  el trimestre o cuatrimestre.  De existir inconformidad de algún estudiante  que haya reprobado con un máximo del 10%  , superior al mínimo establecido (30% del total de asistencias ),   presentará mediante solicitud dirigida a la máxima autoridad del TECSU , en especie valorada,  debidamente motivada ,detallada y justificada su reclamación dentro del término improrrogable de 72 horas de haberse exhibido los resultados ; una vez recibida la solicitud la Comisión designada por la máxima autoridad , en el término de tres días laborables emitirá el informe  respectivo , admitiendo o inadmitiendo la petición, el mismo que será notificado al estudiante reclamante , el que dará fin al reclamo .
  • Si su reclamación es admitida,  se presentará a exámenes extraordinarios a rendir su examen final.
  • Las inasistencias no pueden ser justificadas, pues dentro de ese 30% de faltas permitidas deben estar incluidas todas las circunstancias de fuerza mayor que se le pudieran haber presentado.  Sobrepasado ese margen se considera que  el estudiante en mención, no ha cumplido con los estándares académicos y de participación áulica indispensables para aprobar el curso. 
  • Todas las peticiones de revisión de asistencias que soliciten justificación de faltas serán RECHAZADAS.
  • La coordinación o los directivos podrán verificar aleatoriamente el cumplimiento de estas disposiciones.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

Se evaluarán tres parciales repartidos de la siguiente manera:

  • Primer Parcial se califica sobre treinta puntos
  • Segundo Parcial se califica sobre treinta puntos
  • Tercer Parcial se califica sobre cuarenta puntos

Cada calificación parcial comprende la siguiente distribución:

  • 50% de deberes, lecciones, trabajos, exposiciones, ferias.
  • 50% del examen parcial.
  • Los alumnos que obtengan en la suma de los tres parciales setenta o más puntos, y hayan cumplido el porcentaje requerido de asistencia, aprueban la materia.
  • Si obtienen entre cincuenta puntos o menos de 70 puntos, y han cumplido el porcentaje requerido de asistencia, deberán rendir un examen de recuperación, en el cual para poder aprobar la materia deberán de obtener un puntaje mínimo de 70 sobre 100 puntos, caso contrario reprobarán.
  • Si la sumatoria es inferior a cincuenta puntos,  reprueban automáticamente la materia o créditos.

Los estudiantes que gocen  del programa de  becas y descuentos especiales del Tecnológico Sudamericano, deberán cumplir con todas las disposiciones descritas en el REGLAMENTO DE BECAS Y DESCUENTOS DEL TECSU para poder seguir formando parte de dicho programa.

  • El docente  de cada materia está en la obligación de  entregar   todas las evaluaciones realizadas a los estudiantes para su revisión y firma.  Efectuado el mismo deberá asentar la nota respectiva y conferir a secretaria las evaluaciones.
  • Los exámenes parciales y de recuperación deberán ser entregados por los docentes  en la Secretaría General de la institución; y, en el momento de su registro en el acta de calificaciones, se dejará constancia de la fecha en la que se realiza la recepción de los mismos.
  • Una vez asentada la calificación en el acta correspondiente, el docente, contará con 72 horas laborables para  rectificarla motivadamente. Para formalizar el cambio de nota es necesario elaborar un informe  que respalde la corrección y la debida autorización de la máxima autoridad del tecnológico, o su delegado.

RECALIFICACIÓN:

De existir alguna objeción, de parte del  estudiante, en la calificación obtenida en los exámenes parciales o de recuperación, tendrá cinco días hábiles, partir de la  entrega de la evaluación por el docente, para presentar la correspondiente solicitud de trámite. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Entrega de especie valorada de trámite de recalificación;
  • Solicitud  dirigida a la Máxima Autoridad del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, indicando la materia, profesor y examen específico que desea someter al proceso de recalificación, indicando correo electrónico para su respectiva notificación;
  • Se solicitará al docente  titular de la materia un informe detallado, desglosando exhaustivamente la calificación por él consignada en el examen a ser recalificado;
  • El H. Consejo Ejecutivo asignará un docente  perteneciente al cuerpo académico del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano del área o asignatura afín ;
  • El profesor asignado entregará un informe motivado  en el cual puntualizará las razones que lo llevaron a ratificar, disminuir o aumentar la calificación del examen a él entregado para su recalificación. Dicho informe será archivado junto al acta de calificaciones;
  • En el caso de existir aumento de nota,  el H. Consejo Directivo en el término de 48 horas dispondrá se efectúe la rectificación de la misma y notificará al estudiante.
  • La nota obtenida en la recalificación es inapelable.

DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS EXÁMENES:

  • Los exámenes serán rendidos en horario especial, en las fechas indicadas en el cronograma de actividades del período correspondiente.
  • Ningún docente  está autorizado para realizar cambios en los horarios establecidos para rendir los exámenes parciales, extraordinarios o de recuperación.
  • Los alumnos que no rindan exámenes parciales en la fecha prevista, tendrán opción a una ÚNICA  llamada   extraordinaria   en el horario fijado por la Institución en la semana de exámenes extraordinarios,  para lo cual  deberá presentar una especia valorada especial en la que indique los motivos por los cuales no asistió el  día programado por la Institución para dicho examen
  • El día del examen programado,  los directores de área y coordinadores tomarán lista a los alumnos que se presenten a la evaluación, pasado ese control, el profesor NO podrá permitir el ingreso a ningún otro estudiante al examen en curso y no tendrá autorización  para tomar dicha evaluación.
  • El acta de asistencia al examen se cerrará con la firma del profesor y del representante asignado  por la Institución en la cual se dejará constancia el número de asistentes y ausentes.  El documento en mención no podrá tener enmendaduras.
  • La Puntualidad del estudiante es requisito indispensable para poder presentarse a exámenes.
  • Para poder presentarse a exámenes el estudiante  no deberá adeudar valor alguno y no deberá tener  documentación pendiente por entregar
  • Los pagos deberán realizarse hasta con 48 horas de antelación a la semana de exámenes para que colecturía pueda incluirlos en la nómina oficial de exámenes.
  • El estudiante que no haya rendido dos exámenes parciales, perderá automáticamente la materia.
  • El examen de recuperación sólo tendrá una fecha para su rendición. Si el estudiante no se presenta perderá la materia, es decir no hay segunda llamada.

DE LOS PAGOS:

  • Las pensiones se cancelan durante los primeros cinco días de cada mes.
  • Para solicitar cualquier trámite interno no deberá adeudar valores a la Institución.
  • El pago que realice mes a mes, dependerá del número de materias que escoja en el momento de su inscripción en cada período académico.
  • El valor de la matrícula tiene validez de seis meses, siempre y cuando haya estudiado regularmente sin haberse retirado de la Institución durante todo ese año lectivo (2 semestres o 4 trimestres).
  • Si decide retirarse temporal o definitivamente del Tecnológico, tiene que formalizarlo en Secretaría, de esa manera solo cancelará hasta el mes en que se retiró, caso contrario se generaran valores que deben ser cancelados obligatoriamente para   el período que se inscribió.
  • Si su retiro lo hace posterior al día cinco del mes en curso, deberá cancelar inclusive dicha cuota, caso contrario hasta el mes anterior.
  • El alumno que se retira de la Institución y posteriormente reingresa, lo realizará bajo las condiciones académicas y de pago vigentes a la fecha de su regreso.

TRÁMITES:

  • Para realizar cualquier trámite interno, deberá adquirir la correspondiente especie valorada, la misma que deberá contar con el correspondiente Sello de Colecturía de no adeudar valor alguno a la institución.
  • Toda solicitud será atendida dos días hábiles posteriores a su presentación y en el horario de lunes a viernes de 19h00 a 22h00.

HOMOLOGACIÓN DE MATERIAS:

Para poder acogerse al sistema de homologación debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El Centro de Estudios del que proviene deberá pertenecer al Sistema Nacional de Educación Superior; y, contar con el debido registro y acreditación (al igual que la carrera en particular), ante la autoridad de educación superior competente.
  • Presentar certificados de estudios en el que consten las materias aprobadas con sus respectivas calificaciones.
  • Sólo se considerarán para el estudio de homologación las materias aprobadas con el 70% o más de la calificación máxima, siempre y cuando esas materias consten vigentes en la malla curricular de la carrera.
  • Pensum académico detallado, incluyendo la carga horaria, de cada materia de la que se requiera el informe para la homologación.
  • Especie valorada por cada materia que se someta a consideración.
  • No podrán homologarse más del 10% de las materias pertenecientes al grado del Título que aspire obtener en el Instituto Tecnológico Superior Sudamericano.
  • La materia que desee homologar deberá de haberla aprobado máximo en los cinco años anteriores a la petición de revisión.

Si desea homologar materias cursadas en el Instituto Tecnológico Superior Sudamericano y así beneficiarse de ellas en otras carreras de la misma Institución,  deberá presentar una especie valorada por cada materia susceptible de homologación y cumplir con el requisito de antigüedad máxima de cinco años de haberla cursado.

DISPOSICIONES GENERALES:

  • Los alumnos que no tengan una conducta acorde a una Institución de Estudios Superiores, serán separados inmediatamente del Tecnológico.
  • Está terminantemente prohibido fumar e ingresar con alimentos o bebidas en los laboratorios, talleres y salones de clases.
  • Los estudiantes deberán llevar una vestimenta adecuada para un Centro de Enseñanza.
  • No podrán ingresar a la Institución personas ajenas a ella.
  • El estudiante que desee salir de la Institución sin culminar la jornada de estudios, podrá realizarlo, pero bajo su responsabilidad,   y  no  se permitirá  su reingreso  a los predios institucionales durante esa jornada sin una justificación sustentada, la cual deberá realizarla ante la coordinación general.
  • A la hora de salida tendrán un tiempo prudencial para que puedan retirarse a sus hogares, solicitándoles que eviten quedarse en las afueras de la Institución.
  • Prohibido encender los altoparlantes de sus vehículos. Favor controlar el volumen de las radios.
  • Prohibido interrumpir el normal desenvolvimiento de las actividades.
  • El estudiante que utilice el servicio gratuito de transporte que ofrece el TECSU deberá cumplir con las normas de buen comportamiento y de seguridad  durante todo el tiempo que dure el recorrido, caso contrario  no podrá seguir gozando de este beneficio y se le aplicarán las sanciones correspondientes.

TODOS LOS ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO SUDAMERICANO DEBERÁN CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES CONTEMPLADAS  EN  EL REGLAMENTO INTERNO DE DISCIPLINA Y CONVIVENCIA

Reglamento del servicio de la Bolsa de Empleo Estudiantil del TECSU

Los Empleadores:

Los empleadores serán todas aquellas personas naturales o jurídicas que manifiesten interés de vinculación laboral de nuestros oferentes. Deberán realizar su inscripción de oferta a través del correo electrónico bolsa.empleo@tecsu.edu.ec , y registrar los datos requeridos en el formato establecido.

Fines de la Bolsa de Empleo

1.    El Tecnológico Sudamericano de Guayaquil publicará, sin fines de lucro, a través del sitio web www.tecsu.edu.ec , las vacantes de empleo registrado por los empleadores.

2.    Estimular a los estudiantes que destaquen por sus propios méritos y contribuir al desarrollo de habilidades y adquirir experiencia práctica laboral.

Ingreso de los estudiantes a la Bolsa de Empleo


Para solicitar el servicio de la Bolsa de Empleo el estudiante debe de contar con:

1.    Ser estudiante regular y tener aprobado más de 12 créditos.

2.    Poseer un rendimiento académico aprobatorio mínimo de 80/100.

3.    Registrar sus datos en el Banco de datos de la Bolsa de Empleo.

4.    Disponibilidad de horarios para poder trabajar.

Proceso de Selección


El proceso de selección toma en cuenta:

1.    Test de personalidad.

2.    Entrevistas.

3.    Llenar la solicitud de inscripción.

4.    Número de créditos aprobadOs en el semestre anterior.


El servicio de la Bolsa de Empleo

1.    El servicio de la Bolsa de Empleo Estudiantil funcionará durante el año académico vigente y se ejecuta en cada semestre académico.

2.    El estudiante que sea beneficiario de una vinculación para trabajar deberá como mínimo laboral por el lapso de 4 meses.

3.    Si un estudiante se retira antes del tiempo previsto  sin previo aviso al Coordinador de la Bolsa de Empleo será sancionado por el Departamento disciplinario del Tecnológico Sudamericano.  (Mismo sin la posibilidad de aplicar nuevamente por un año)

De la organización de la Bolsa de Empleo.

1.     La organización e implementación del funcionamiento del servicio de la Bolsa de Empleo es de responsabilidad del Coordinador de la Bolsa de Empleo.

2.    Al finalizar cada semestre, el Administrador de la Bolsa de Empleo deberá presentar un informe de evaluación de movimientos de la misma.

3.     El control del servicio de la Bolsa de Empleo Estudiantil es de responsabilidad del Administrador de la Bolsa de Empleo.

De las obligaciones de los Estudiantes

  • El estudiante beneficiario está obligado a asistir a la empresa que lo ha seleccionado y tener un tiempo de permanencia mínimo de 4 meses.
  • El estudiante beneficiario de este servicio si finalizare su relación laboral a los 4 meses deberá presentar un informe justificativo y las razones de no continuar en sus funciones. 
  •  Es obligación de cada estudiante del Tecnológico Sudamericano actualizar cada semestre su Currículo.

De las Sanciones

  • En caso de que el beneficiario abandonara los estudios, automáticamente pierde todo el beneficio al que ha sido acreedor.
  • Los estudiantes dejarán de ser beneficiarios de este servicio si tuvieran una nota menor a 80/100 

Disposiciones Complementarias

  • El presente reglamento será reformado y/o actualizado cuando las circunstancias y requerimientos lo determinen.

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